Sobre la Semana

Este año, la Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo (SMH) cumple 10 años y la Asociación Recuerdo y Dignidad lo va a celebrar con una edición extraordinaria del 3 al 11 de noviembre. Previamente, se proyectarán 2 películas presentadas por sus directores y se inaugurarán dos exposiciones, una de ellas de artistas sorianos con su visión sobre la memoria histórica. También habrá un acto posterior en colaboración con el Certamen Internacional de Cortos.


La SMH es un evento anual que organiza la Asociación Recuerdo y Dignidad en Soria para divulgar la Memoria Histórica desde el punto de vista de los derechos humanos. Por las nueve ediciones anteriores han pasado defensores de los derechos humanos como Buscarita Roa (Abuelas de la Plaza de Mayo) o Giulia Tamayo y Esteban Beltrán (Amnistía Internacional), personas relevantes en el ámbito de la Memoria como Emilio Silva, José Mª Pedreño, José María Rojas.., historiadores como Ian Gibson o Mirta Nuñez Diaz Balart, forenses como Paco Etxebarría y sobre todo abogados relacionados con el derecho internacional de los derechos humanos como Carlos Jimenez Villarejo, José Antonio Martín Pallín, Javier Chinchón, Jacinto Lara, Ana Messuti... o históricos luchadores y luchadoras por la libertad como el poeta Marcos Ana, Hilda Farfante, Emilia Cañadas, Anita Sirgo, Amparo Sánchez Monroy, Gervasio Puerta, Chato Galante, Manuel Blanco Chivite...Tratando, además, un gran número de aspectos del alzamiento militar, el robo de bebés, la transición, la represión, la dictadura en general,  preventorios de niñas y niños, asesinatos de la ultraderecha y un largo etcétera. En ocasiones han tenido temáticas propias como la VI Edición dedicada a las mujeres y la VII dedicada parcialmente a la figura del soriano Gaya Nuño. En las 10 ediciones, el Ayuntamiento de Soria ha financiado los gastos de la Semana, y ningún ponente ha cobrado por las conferencias.
La SMH sigue siendo un evento necesario a la vista de la desinformación que, todavía, se da en el ámbito memorialista y en general a todo lo referente al periodo de la II República, el golpe de estado de 1936, la represión sobre civiles, la guerra civil y el franquismo y su relación con los derechos fundamentales y la legislación internacional a la cual competen. La X SMH será el último acto dentro del décimo aniversario de la Asociación Recuerdo y Dignidad.

Del 3 al 11 de
noviembre de 2016

Soria

14
Eventos

13
Ponentes

Programación

Exposición Navarra 1936 de José Ramón Urtasun Recalde

Sala A del Palacio de la Audiencia

RecordArte

Exposición de artistas de Soria, y de carteles de la Semana de la Memoria Histórica y los DDHH Giulia Tamayo (SMH). Sala B del Palacio de la Audiencia.

Un film sobre los españoles en los campos de concentración nazis. Presentación a cargo de su director, Lorenzo Soler de los Mártires. Salón de actos del Centro Cultural Gaya Nuño.
Presentación a cargo de su director Alberto Bougleux y de Sergi Bernal Ferrando (idea original y autor de Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar.) Salón de actos del Centro Cultural Gaya Nuño.
Inauguración de la exposición Navarra 1936 a cargo de su autor José Ramón Urtasun Recalde. Sala A de exposiciones del Palacio de la Audiencia.
(CGT.A Memoria Histórica). Trabajo esclavo en el franquismo. Salón de Actos del Centro Cultural Gaya Nuño.
Con Emilio Silva Barrera, Arturo Peinado Cano, Marcelo Álvarez Suárez y Floren Dimas Balsalobre. Salón de Actos del Centro Cultural Gaya Nuño.
Presidenta de Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora. Salón de Actos del Centro Cultural Palacio de la Audiencia.
Vías frente a la impunidad de los crímenes del franquismo. Con Concha Sáez Rodríguez, Carlos Slepoy, Miguel Muga Muñoz y Alicia Moreno Pérez. Salón de Actos del Centro Cultural Gaya Nuño
Represión franquista hacia las mujeres y lenguajes de la Memoria. Salón de Actos del Centro Cultural Gaya Nuño
Presidente de FIBGAR. Salón de Actos del Centro Cultural Palacio de la Audiencia.
Proyección del cortometraje La Noche de Todos los Santos*, Presentación a cargo de su director Gustavo Vallecas y Proyección de la película Patria obscura*. Presentación a cargo de su director Stéphane Ragot. Salón de Actos del Centro Cultural Palacio de la Audiencia.
*Dentro del Certamen Internacional de Cortos de Soria

En directo

Sigue aquí en directo la X semana de la Memoria Histórica a través de Periscope.

Clausura a cargo de Baltasar Garzón Real. Presidente de FIBGAR. Salón de Actos del Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

Si no ves el vídeo abajo, sigue este enlace: Ver en directo

VER EN DIFERIDO

Conferencia a cargo de Nora Cortiñas. Presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora.
!Vuelve a ver la charla aquí, comienza en el minuto 8:30!

Visita nuestro canal de Periscope:
@RDignidad

Encontrada la fosa común de los maestros en Cobertelada

Debido al elevado coste de las tareas de búsqueda, la ASRD ha facilitado el número de cuenta de Caja Rural ES15 3017 0104 3522 6756 7424 para recibir donaciones

En torno a las 18:45 horas de ayer jueves 27 de octubre la Fundación Aranzadi y la Asociación Recuerdo y Dignidad (ASRD), acompañadas por vecinos de Cobertelada y un familiar de una de las víctimas, encontraban la ubicación de la fosa común que alberga los cuerpos de 6 personas, 5 de ellas maestros.
Las tareas de búsqueda comenzaban a las 10 de la mañana contando con medios mecánicos como una pala excavadora. Primero se hicieron catas en el lugar que, años antes, indicó un alumno de Eloy Serrano, maestro de Cobertelada y una de las víctimas enterradas clandestinamente. Por la tarde se cambió de terreno buscando la otra ubicación que la ASRD tenía como posible. Con la inestimable ayuda de los vecinos de Cobertelada y basándose en un plano de catastro del Archivo Histórico Provincial de Soria, se localizaron los límites de la parcela en la que, según los vecinos, estarían enterradas las seis personas asesinadas.
En la segunda cata, en el límite norte de la parcela, el sobrino-nieto de Eloy Serrano Forcén daba la alarma al ver aparecer restos humanos. Concretamente un fémur. En ese momento se paralizaban las tareas, recogiendo los restos humanos que habían quedado dispersados al sufrir la entrada de la pala mecánica.
En el momento de la aparición y dada la hora, se estaba comentando si posponer las tareas hasta que se tuviera más información por lo que el hallazgo conllevó una explosión de alegría y lágrimas de todo el equipo.
El lunes se presentará denuncia ante el Juzgado de Instrucción nº1 de Almazán denunciado la desaparición forzada de estos civiles y el hallazgo de la fosa al no haber sido posible en el día de hoy al estar su titular atendiendo otras obligaciones.
En la fosa común se encontrarían los maestros Hipólito Olmo Hernández. De Baraona (Soria). Maestro de Ajamil. De 42 años. Eloy Serrano Forcén. De Rioseco de Soria (Soria). Maestro de Cobertelada de 22 años. Elicio Gómez Borque. Natural de Velilla de los Ajos (Soria). Maestro de La Seca de 23 años. Victoriano Tarancón Paredes. De Baraona (Soria). Maestro de Perdiguera de 26 años. También se encontraría el catedrático de la escuela normal Francisco Romero Carrasco. De Santa Marta (Badajoz). Maestro de Guadalajara de 57 años. Y por último Martín Artola Morrás. Natural de Ateca (Zaragoza). De 35 años.

Colabora con las tareas de búsqueda de los desaparecidos de Cobertelada

Realiza tu donación en el número de cuenta de Caja Rural
ES15 3017 0104 3522 6756 7424

Noticias

Nos jugamos mucho




Esta mañana se llevará a cabo la vista, en el Juzgado Contencioso Administrativo de Soria, sobre la retirada del añadido “de Yagüe” a la localidad de San Leonardo, en cumplimiento de la popularmente llamada Ley de Memoria Histórica.

Ya argumenté en un artículo anterior la absoluta incompatibilidad entre nuestro régimen democrático y el apelativo “de Yagüe”. De la misma manera, señalé la incompatibilidad entre los tratados de los Derechos Humanos y el “de Yagüe”.

Añado que, honrando al militar fascista con su apellido incorporado a la denominación del pueblo, no se evita precisamente que se repita la tragedia que sufrió este país hace 80 años. Muy al contrario, se asume y se incentiva. Porque la dedicatoria supone que la localidad pinariega acepta y agradece los favores del militar golpista y sirve de ejemplo para quieres quieran emular a tan insigne vecino, mientras se dejan de lado o, directamente, se asumen sus crímenes.

Hoy nos jugamos mucho más que el añadido de un apellido a un pueblo soriano. Nos jugamos si vamos hacia adelante y San Leonardo se queda con una designación acorde a los Derechos Humanos o seguimos atascados en una de las etapas más oscuras de nuestro pasado. Y es que, cada día que San Leonardo es “de Yagüe”, se hace apología de los crímenes contra la humanidad en los que participó o fue responsable Juan Yagüe. Es de esto de lo que nos tenemos que dar cuenta. Y de la falta de consideración hacia las miles de víctimas civiles bajo su responsabilidad y sus familias. Un pueblo no puede llevar el nombre del responsable de miles de asesinatos de personas de otros pueblos. Basta ya de excusas egoístas sobre unas obras públicas que, para más vergüenza, se dieron con mano de obra esclava. ¿A nadie se le ha pasado por la cabeza que esto es un atentado a la convivencia? ¿Que puede resultar doloroso para los descendientes de quienes ardieron en montañas de seres humanos en el cementerio Badajoz? ¿Que es de pésimo gusto? ¿Entonces?

Ser equidistante en un aspecto que vulnera los Derechos Humanos es jugar a favor de la injusticia.

Ha tenido que ser un abogado voluntario quien llame la atención al consistorio sanleonardino (eso da una muestra de la ineficacia de la mal llamada Ley de Memoria Histórica). Y sobre él, recae toda la responsabilidad de la defensa, dejando en sus manos el que San Leonardo cumpla el artículo 15 de dicha ley o lo esquive con subterfugios legales o defectos de forma.

En frente, hoy, se sentarán la Fundación (que pagamos usted y yo) Francisco Franco, cuyo nombre, solamente, da una idea de las carencias de nuestra democracia respecto a otros estados con traumas similares al nuestro; la Fundación Yagüe, que trata de convencernos de lo buena persona que era el Carnicero de Badajoz; y el Ayuntamiento de San Leonardo, entretenido en defender lo indefendible, mientras deja sin recurrir una reforma de la Ley de Montes que hará mucho daño a su pueblo.

Como decía, hoy nos jugamos mucho. Porque cada batalla por los Derechos Humanos ganada en el presente es una garantía para el futuro.

Iván Aparicio García

El sábado se inaugurará RecordArte. La Memoria Histórica desde el punto de vista de artistas sorianos






Hoy miércoles 26 de octubre a las 19:30 horas dentro de la X Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo (SMH), José Ramón Urtasun presentará en Soria su obra Navarra 1936. La cita será en la Sala A del Centro Cultural Palacio de la Audiencia.
En la Sala B del mismo Centro Cultural, el sábado 29 a las 12:30, se presentará RecordArte, una exposición de artistas sorianos sobre la Memoria Histórica. En ella participarán Eva Carballes, Julián Ratatine, Susana Soria, Julián G. de la Mata, Anna Turbau, Julita Romera y Sr. Arribas entre otros. La inauguración contará con una visita guiada en la que los artistas explicarán sus obras. La muestra se acompañará de los carteles, de Francisco Castro Berrojo, de las 10 ediciones de la SMH.
Recuerdo y Dignidad sigue buscando fondos para afrontar los gastos de la búsqueda de los maestros asesinados en Cobertelada.

Vista la página de la exposición

Recuerdo y Dignidad buscará los restos mortales de cinco maestros y otra persona más en Cobertelada

Este jueves 27, la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) buscará en Cobertelada los restos mortales de cinco maestros, uno de ellos de la escuela normal y de una sexta persona de la que se tienen pocos datos. Las labores de búsqueda las dirigirá un equipo de la Fundación Aranzadi.
Los desaparecidos son:
-Hipólito Olmo Hernández. Natural de Baraona (Soria). Vecino de Ajamil (La Rioja). Maestro de Ajamil. Viudo, con hijos. 42 años. Maestro Nacional
-Eloy Serrano Forcén. Natural de Rioseco de Soria (Soria). Vecino de Cobertelada. Soltero. Soltero. 22 años. Maestro Nacional.
- Elicio Gómez Borque. Natural de Velilla de los Ajos (Soria). Vecino de La Seca. Soltero. 23 años. Maestro
-Victoriano Tarancón Paredes. Natural de Baraona (Soria). Vecino de Perdiguera (Zaragoza).Soltero. 26 años. Maestro Nacional.
-Francisco Romero Carrasco. Natural Santa Marta (Badajoz). Vecino de Guadalajara. Casado con hijos. 57 años. Profesor escuela normal Guadalajara.
-Martín Artola Morrás. Natural de Ateca (Zaragoza). Vecino de Ateca. Casado. 35 años.
Paralelamente se buscan alumnos de los maestros que puedan recordar sus clases, dar cuenta de su identidad o que conserven alguna fotografía de grupo. Para ello podrán dirigirse a la ASRD en teléfono 605 577 484 o bien en recuerdoydignidad@gmail.com.
Debido al elevado coste de las tareas de búsqueda, la ASRD ha facilitado el número de cuenta de Caja Rural ES15 3017 0104 3522 6756 7424 para recibir donaciones
Según el libro La represión en Soria durante la guerra civil, realizado a partir de los testimonios recogidos hace 34 años, “Al día siguiente de ser asesinados los vecinos de Berlanga [24 de agosto de 1936], fueron sacados de la cárcel de Almazán, cinco presos que, según los testimonios más solventes fueron: don Eloy Serrano, maestro de Cobertelada, un catedrático cuyo nombre no se recuerda, dos maestros más y un mendigo. Fueron fusilados, como si fuera una cacería, uno a uno, según corrían hacia arriba del paraje "los Tomillares", a la derecha de la carretera de Cobertelada a Villasayas, a unos 20 metros de la cuneta. Como este terreno era muy calizo, se les enterró en la "Riba la Mollero", muy próximo a "los Tomillares". El momento de los fusilamientos fue visto por labradores vecinos de Cobertelada, desde las eras cercanas a la carretera. Los crímenes se cometieron al anochecer y a la mañana siguiente fueron inhumados por vecinos de Cobertelada.”
En el libro de penados del Archivo Municipal de Almazán hemos podido comprobar, que, efectivamente, cinco maestros y otra persona abandonan la prisión con eufemismos como conducido, a práctica de diligencias…cuando, como hemos comprobado en otros casos, fueron asesinados.
La investigación comenzó hace años cuando el nieto de Eloy Serrano acudió a la ASRD buscando datos sobre su abuelo y la posible ubicación de la fosa. Posteriormente, familiares de Hipólito Olmo también reclamaron a su abuelo.

Proyección de Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno






Ayer comenzamos esta décima Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo con Lorenzo Soler y la película Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno, un film sobre los españoles en los campos de concentración nazis
A pesar de las citas paralelas tan interesantes que había en Soria, unas 60 personas acudieron al estreno de la Semana. Este viernes otro peliculón: El retratista.

Nota de Prensa 14 de octubre de 2016

El próximo miércoles día 19 de octubre tendrá lugar el primer acto de la X Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo (SMH). A las 19:30 horas se proyectará en el Salón de Actos del Centro Cultural Gaya Nuño de la capital soriana, Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno, un film sobre los españoles en los campos de concentración nazis. Y más concretamente sobre este fotógrafo español que fue tan decisivo en los Juicios de Núremberg. La película será presentada por su autor, Lorenzo Soler, el cual participará en un debate posterior. También se proyectará dentro de las jornadas previas a la Semana la película El retratista. Una película basada en el libro Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar. El retratista cuenta la historia del maestro de Bañuelos de Bureba (Burgos), que revolucionó la educación en el pueblo aplicando el método Freinet. El film recoge el proyecto que construyó el maestro originario de Mont-Roig del Camp de visitar la playa con los niños. El director de la obra, el italiano Alberto Bougleux y el autor del libro que ideó la película, Sergi Bernal Ferrero la presentarán en el Centro Cultural Gaya Nuño el viernes 21 a las 19:30 horas.
En la semana posterior se inaugurarán las dos exposiciones que permanecerán hasta el 12 de noviembre en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. El miércoles 26 de octubre a las 19:30 horas, José Ramón Urtasun Recalde inaugurará y dirigirá una visita guiada por la exposición Navarra 1936. La conocida exposición está compuesta de 27 obras y se ubicará en la Sala A. En la Sala B del Centro Cultural se inaugurará el sábado 29 la exposición RecordArte, un compendio de obras de 14 autores sorianos relacionadas con la Memoria Histórica.


El jueves 3 de noviembre se inaugurará la X SMH en el Centro Cultural Gaya Nuño. Intervendrá en la ponencia Trabajo esclavo en el franquismo Cecilio Gordillo.
El programa consistirá además en:
El viernes 4 se llevará a cabo una Mesa Redonda con miembros de Asociaciones de Memoria Histórica.
El lunes 7 en el Salón de Actos del C.C. Palacio de la Audiencia, intervendrá la Presidenta de Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.
El martes 8 de noviembre contaremos en Soria con la presencia de Vicente Almudéver Mateu.
El miércoles 9 será el día en el que se den cita varios juristas para analizar las vías contra la impunidad de los crímenes del franquismo.
El día 10, Pura Sánchez Sánchez analizará los lenguajes dentro de la Memoria Histórica y la represión específica hacia las mujeres.
Y el viernes 11 a las 20:00 horas en el CC Palacio de la Audiencia, Baltasar Garzón Real clausurará la SMH.
El programa se cerrará el 20 de noviembre a las 17:00 horas con una colaboración con el Certamen Internacional de Cortos de Soria en la que se proyectará el cortometraje La noche de todos los santos que acumula varios premios y nominaciones. La cita continuará con Patria Obscura de Stéphane Ragot. Ambas proyecciones contarán con la presentación por parte de sus directores, los cuales intervendrán en un debate posterior.