Logo Recuerdo y Dignidad

08/02/2024

Tras el éxito de Madrid, Burgos y Alicante acogerán las siguientes presentaciones de El ADN de la memoria

El ADN Alicante

La universidad de Alicante, con sesión de mañana y sesión de tarde, y el Edificio de los Sindicatos de Burgos serán los próximos destinos del documental de Recuerdo y Dignidad

La segunda proyección de El ADN de la Memoria en los Cines Embajadores de Madrid finalizó este lunes con un lleno absoluto. Tras una rápida venta de las entradas de la primera sala a las pocas horas de su puesta a disposición del público, se decidió ampliar la proyección a todas las salas del cine, que acabaron llenándose en su totalidad, siendo así imposible encontrar entradas físicas en los momentos previos al inicio del documental.

A su finalización, tuvo lugar un coloquio entre el público y los dos intervinientes, Iván Aparicio García, director de El ADN de la memoria, y el jurista Baltasar Garzón. Como en la anterior proyección del documental, Dolores Delgado, Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, volvió a hacer acto de presencia, participando también en dicho coloquio. Después del éxito rotundo de la segunda proyección en la capital, los siguientes destinos de la gira de presentación del documental serán Burgos y Alicante.

En el caso de la ciudad castellana, la proyección tendrá lugar el día 16 de febrero a las 19:00 en el Salón de Actos del Edificio de los Sindicatos y con la colaboración de la Coordinadora de la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos.

ADN Burgos

En cuanto a Alicante, se realizarán dos proyecciones. La primera tendrá lugar el jueves 22 de febrero a las 11:30 en el Salón de Actos del Edificio Bernacer, en el Campus de la Universidad de Alicante, y tendrá como público principal a alumnos de la universidad, aunque estará abierta a todo el que quiera acudir.

Esa misma tarde a las 19:00, en la sede de la Universidad de Alicante, en la Calle San Fernando número 40, se realizará la segunda proyección, también con entrada libre, y apoyada por la Red de Educación y Memoria XEIM, La Asociación de Víctimas de Alicante Bebés Robados y Adopciones Irregulares (AVA), la Comisión Cívica de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica y Amnistía Internacional.

El ADN Alicante

Tras todas las proyecciones tendrá lugar un coloquio con miembros de la asociación Recuerdo y Dignidad. Tras estas dos citas, El ADN de la memoriaseguirá su recorrido por otras ciudades de España.

https://recuerdoydignidad.org/pelicula/el-adn-de-la-memoria/

El tema principal del documental es la herencia del duelo y cómo la violencia ejercida durante el golpe de Estado y la posterior guerra civil que éste desencadenó puede generar un trauma en las víctimas y sus familiares que ha sido heredado por las generaciones posteriores y que a día de hoy todavía no ha podido ser sanado. A través de este hilo conductor se transmiten las historias de sorianos y sorianas que sufrieron la represión y las posteriores consecuencias que tuvieron que vivir sus familias, con especial atención a la represión ejercida específicamente contra las mujeres.

Este documental es la culminación de 18 años de trabajo de investigación y recogida de testimonios llevados a cabo por la asociación. En él se podrán ver historias que narran los hechos acaecidos en Soria, una zona alejada del frente de guerra, durante una de las épocas más oscuras de su historia y de la de España. La mayor parte de los testimonios que se muestran en el documental provienen de familias de víctimas sorianas, pero no por ello es un documental que esté centrado sólo en Soria. Las historias que se cuentan en él son tan sólo un ejemplo de cientos de miles de historias similares ocurridas en toda España.

Además de los familiares, en el documental participan personalidades reconocidas a nivel internacional por su labor en defensa de los derechos humanos, por lo que también se aborda la situación jurídica y moral del Estado español con respecto a su pasado.

Otro punto bien visible en el documental es la labor que realiza Recuerdo y Dignidad, una asociación civil sin ánimo de lucro compuesta por personas voluntarias, para cumplir con mandatos internacionales de derechos humanos. En él se pueden ver numerosas acciones realizadas por la asociación, desde labores de investigación para encontrar a personas desaparecidas, hasta homenajes, pasando por labores de documentación y exhumaciones.

Comparte

Notas de prensa relacionadas

Buscar