Logo Recuerdo y Dignidad

11/03/2024

Recuerdo y Dignidad exhumará una fosa en Adradas (Soria)

Fosa Adradas

Tras el hallazgo de la fosa el 31 de julio, este jueves 14 se iniciará la exhumación de los cuerpos

Continuando con su labor de búsqueda a petición de los familiares de personas desaparecidas, asesinadas y enterradas clandestinamente durante la Guerra Civil y el franquismo, Recuerdo y Dignidad, de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, comenzará este jueves 14 de marzo los trabajos de exhumación en una fosa de Adradas (Soria) tras la prospección exitosa realizada en julio. En dicha prospección se halló, en el último momento y tras varios días de excavación en los que se movió una ingente cantidad de tierra, una fosa común con, según las informaciones recopiladas por la Asociación, cuatro civiles asesinados en octubre de 1936. Los restos desprendidos en la fosa durante la búsqueda de los cuerpos fueron recogidos por la Policía Judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de Almazán. Esta exhumación cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León.

Las víctimas que se buscaban eran Estanislao Gil Guerrero, maestro de Aguaviva de la Vega; Juan García Gutiérrez, concejal de Iruecha; el hijo de Ángel Sanz Sanz, sillero de Arcos de Jalón; y un médico también de Arcos de Jalón. Pese a las intensas labores de documentación e investigación llevadas a cabo desde el hallazgo de la fosa, Recuerdo y Dignidad aún no ha logrado devolver su identidad a estas dos últimas personas, por lo que realiza un llamamiento a la población en busca de cualquier información de interés.

Así mismo, y en su tónica habitual, Recuerdo y Dignidad recuerda que cualquier información acerca de datos relativos a víctimas de la Guerra Civil y el franquismo siempre es bienvenida. Toda información, por mínima que sea, cuenta y puede ayudar a devolver la identidad a un desaparecido y sus restos a sus familias. Para ello, basta con enviar un correo electrónico a Info@recuerdoydignidad.org.

De igual forma, y como en todos los actos y exhumaciones de Recuerdo y Dignidad en los que no se decreta secreto de sumario, desde la Asociación se recuerda que se trata de un acto público, por lo que cualquier persona interesada en conocer las labores de exhumación es bienvenida a acercarse al lugar del asesinato, en el camino de Alcubilla (km. 172 de la antigua carretera nacional n-111, atravesando la autovía por el túnel).

Adradas Prospección

Presencia Guardia Civil

Comparte

Notas de prensa relacionadas

Buscar