Esta publicación recoge el recorrido de la búsqueda y exhumación por parte de la sociedad civil de la conocida como fosa de los maestros con el objetivo principal de devolver los restos mortales que albergaba a sus familiares.
La fosa de los maestros es el enterramiento clandestino de cinco maestros, hechos desaparecer y asesinados el 25 de agosto de 1936, tras ser extraídos de la cárcel de Almazán. Junto a ella se encontraba otra fosa común ilegal con dos personas asesinadas aún sin identificar. Ambas estaban en el término municipal de Cobertelada (Soria), a algo menos de quince kilómetros de Almazán.
Así mismo, se cuenta la exhumación de Abundio Andaluz Garrido, Vicepresidente de la Diputación de Soria, que se desarrolló el mismo fin de semana que la de los maestros optimizando, al llevarlas a cabo a la vez, los costes.
El libro nos lleva de la mano por los doce años transcurridos desde la recepción de la primera solicitud de información y recuperación de los restos mortales hasta la actualidad, y se ilustran todos los pasos; la investigación, obtención de permisos, ayuda de las personas que viven en el pueblo donde se encuentra la fosa, denuncia de los crímenes, prospección y exhumación con equipos científicos y presencia judicial, entrega de restos y homenaje, y posterior inhumación. Estas dos fosas tuvieron una gran repercusión social, se consiguió la financiación de los gastos por parte de organizaciones sociales y ciudadanos anónimos, y se descubrió una figura cuya vida y obra habían sido enterradas con él: Francisco Romero Carrasco.
El libro se presentó en la XV Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo y puede verse aquí:
Está disponible para descarga en la web del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática >>>
También puede comprarse el ejemplar en físico en la librería del BOE y en la web >>>