Logo Recuerdo y Dignidad

13/12/2023

Presentación de la página web del convenio Soria Ciudad con Memoria

La página web lanzada por Recuerdo y Dignidad dentro del convenio con el ayuntamiento de Soria tendrá como función principal divulgar información y actividades y ser un punto de encuentro para que la ciudadanía pueda participar en el proceso de recuperación de memoria de la ciudad.

El acto de presentación será esta mañana a las 10.30 en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Soria.

El Proyecto de Memoria Histórica y Derechos Humanos Soria Ciudad con Memoria surge de la necesidad de colaboración entre la Asociación Soriana para el Recuerdo y la Dignidad (ASRD) y el Ayuntamiento de Soria para dar a conocer la historia oculta y borrada de la ciudad y es ratificado de forma oficial con la firma del convenio para implementarlo el 7 de agosto de 2020.

 

Este proyecto implica una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento soriano y la asociación Recuerdo y Dignidad con el objetivo común de recuperar la memoria de la ciudad a través de multitud de iniciativas. Algunas de las más destacables son:

• Investigación y puesta en valor de las historias de los sorianos que lucharon contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial o que fueron asesinados en campos de exterminio y realización de homenajes en su honor.

• Investigación de la historia silenciada de la ciudad y difusión de la misma, como por ejemplo, la del Campo de Concentración de Santa Clara.

• Identificación y retirada de simbología franquista en la ciudad.

• Creación de un memorial dedicado a todas las víctimas del golpe de Estado militar y la dictadura franquista de la provincia de Soria.

• Investigación acerca del trabajo esclavo en la ciudad y difusión de su historia al público.

• Intervenciones artísticas para mantener vivo el recuerdo y la memoria histórica.

• Continuación de la cita anual con la memoria histórica en La Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo.

• Difusión de la memoria histórica a través de la sección Cortos de Memoria dentro del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria.

• Creación de un plan municipal contra los delitos de odio.

• Creación de un panteón para víctimas del franquismo exhumadas y que aún no hayan sido reclamadas por sus familiares.

 

En los más de tres años que lleva vigente el convenio Soria Ciudad con Memoria se han realizado ya múltiples avances, como por ejemplo, la prospección y exhumación del Cementerio de Las Casas; la instalación de Stolpersteine (Placas para el recuerdo) y el homenaje a los sorianos deportados a campos de concentración nazis; o diversas intervenciones artísticas, como por ejemplo el mural realizado en la pared del Complejo Deportivo San Andrés.

Con la página web que se presenta hoy, no sólo se consolida la colaboración entre la Asociación y el Ayuntamiento, sino que se da acceso a toda la población de la capital a una herramienta clave para recordar el pasado de la ciudad. Así mismo, se presta a la ciudadanía un instrumento para poder participar en la investigación y la difusión del recuerdo y la memoria de Soria o para poder indagar y conocer la Soria de nuestros antepasados que fue silenciada.

Si quieres participar en cualquiera de las iniciativas que recoge el convenio Soria Ciudad con Memoria, tan sólo tienes que acceder aquí:

http://soriaciudadconmemoria.org

Comparte

Notas de prensa relacionadas

Buscar