El próximo jueves comenzará la undécima Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo (SMH) de la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad con un programa de lujo. El jueves 2, a las 20:00 horas en la sala acristalada aneja al Instituto Antonio Machado se presentará la exposición RecordArte #ExhumacionesEnSoria. La muestra estará compuesta por obras de 14 artistas sorianos en la segunda edición de este RecordArte que tan buen acogimiento y experiencias produjo el pasado año. En esta ocasión las obras se han realizado después de que varios de ellos acudieran por primera vez a una exhumación, o siguieran de cerca las exhumaciones llevadas a cabo el fin de semana del 22,23 y 24 de septiembre en la provincia de Soria.

La inauguración de las conferencias tendrá lugar el viernes 3 de noviembre a las 20:00h en el Salón de Actos de Cruz Roja Soria y correrá a cargo de Raquel Osborne, quien presentará la experiencia Mujeres bajo sospecha, Memoria y sexualidad 1930-1980. Varias de las integrantes del trabajo han participado en Soria en Semanas anteriores, como María Rosón, Pura Sánchez, Cecilia Montagut o Lucas Platero. Las conferencias continuarán a lo largo de toda la semana siguiente. El lunes 6 de noviembre a las 20:00h en el Salón de Actos de Cruz Roja, contaremos en Soria con el dibujante Sento Llobell Bisbal y Elena Uriel Latorre, hija del Pablo Uriel, médico soriano autobiógrafo de No se fusila en domingo y que ha dado origen a la trilogía en cómic El Dr. Uriel.

El martes 7 de noviembre a la misma hora y el mismo lugar, tendrá lugar una Mesa de Juristas con Joaquim Bosch Grau, de Jueces para la Democracia y Cesar Estirado de Cabo, de la unión Unión Progresista de Fiscales. El programa seguirá con Nacho Jovtis García de Amnistía Internacional el miércoles, intervendrá la abogada de la causa de los bombardeos de los italianos sobre Barcelona Anaïs Franquesa el jueves y la clausura será a cargo de Soledad Luque, que hablará sobre El robo de bebés en el Estado español: Perspectiva de género y memorialista.

Dentro de la programación del Certamen de Cortometrajes Ciudad de Soria, el jueves 16 a las 21,30 en el cine Roma, se proyectará Tiempo de Memoria, la categoría de Memoria Histórica.

Más información en XI Semana Memoria Histórica.

Siguiente Entrada