Presentación del Plan Municipal contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio a cargo de Recuerdo y Dignidad

En la reunión con ONGs y colectivos se presentará el borrador, se recogerán propuestas y se estudiará la gestión y los próximos pasos

El pasado 23 de octubre, en el marco de la duodécima Semana de la Memoria Histórica y los derechos humanos Giulia Tamayo (SMH) se presentaba un borrador de Plan Municipal contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio. La razón para registrarlo ese día en el Ayuntamiento y presentarlo en la conferencia que impartió Rosa García Alcón fue la ausencia en la mesa de Felisa Etxegoyen “Kutxi” debido a una agresión por motivación de carácter ideológico sufrida a manos de cabezas rapadas nazis que le produjo la fractura de una costilla. Ante dicha agresión, el Ayuntamiento de Madrid pronunció una condena.

Sin el carácter de urgencia que precipitó su presentación, ahora la Asociación Recuerdo y Dignidad en colaboración con la Concejalía de Acción Social Cooperación e Igualdad presentará ante ONGs, asociaciones y colectivos las líneas generales del Plan, registradas en el Ayuntamiento hace unos meses. El plan de trabajo de la reunión continuará con la recogida de propuestas de mejora y ampliación del Plan Municipal contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio, el análisis de la gestión del mismo y el calendario inmediato de actuaciones.

La idea de abordar los delitos de odio desde el Ayuntamiento surgió con la matanza de la Discoteca Pulse de Orlando en 2016. El alcalde y numerosos concejales de Soria, integrantes de la comunidad LGTBQ, alumnos del Colorado College que se encontraban en Soria y vecinos, acudieron a una concentración para condenar los hechos ante las puertas del Ayuntamiento de la capital. Y desde ahí se lanzó la idea de crear una ley municipal contra los delitos de odio. Recuerdo y Dignidad siempre ha sido partidaria de este tipo de leyes pero, ante la imposibilidad de desarrollar una ley de carácter punitivo por parte del Ayuntamiento, se propuso desde la Asociación Soriana un plan municipal contra los delitos de odio, la discriminación y la intolerancia.

Las líneas básicas del plan fueron trazadas junto al Movimiento contra la Intolerancia. La propuesta de plan, que se presentará mañana en el Ayuntamiento, recoge entre otras iniciativas la creación de un Observatorio Municipal de de la intolerancia, discriminación y delitos de odio en el que participen los grupos municipales y el tejido social. Además se proponen medidas como la sensibilización preventiva, el apoyo a las víctimas y la transversalidad. Desde Recuerdo y Dignidad queremos hacer pública nuestra condena y rechazo a los atentados contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, así como el atentado sufrido en Ultrech, Holanda, condenando todas las formas de violencia. Apoyamos la convocatoria de concentración por parte de la Colectivo Musulmán de Soria contra la violencia, el terrorismo y la islamofobia para este sábado 23 de marzo a las 12:00 horas en la Plaza Mayor.

BOORADOR DEL PLAN MUNICIPAL CONTRA LA INTOLERANCIA, LA DISCRIMINACIÓN Y LOS DELITOS DE ODIO DE LA CIUDAD DE SORIA

El avance de la intolerancia, de la discriminación y de los delitos de odio es un hecho que se constata a nivel internacional, de manera global, y que se concreta localmente, sin olvidar el impacto de su propagación debido a la transversalidad de las comunicaciones, redes sociales y otros medios. El Plan que se propone avanza una intervención más allá de las situaciones que se viven hoy día en la ciudad, se sitúa en una perspectiva de prevención y de trabajo para evitar el desarrollo de estos problemas. Son principios inspiradores de este Plan la prevención, atención y eliminación de todas las formas de intolerancia, discriminación y delitos de odio, el apoyo a las víctimas, la observación y análisis de todo ello, el impulso de la aplicación de medidas y acciones de coordinación en la ciudad de Soria entre la diferentes administraciones públicas y de colaboración entre las mismas, los agentes sociales y la sociedad civil organizada, todo ello para favorecer la corresponsabilidad social ante la la intolerancia, la discriminación y los delitos de odio.

El Plan se fundamenta en la preservación de principios y valores constitucionales de dignidad, igualdad, libertad, solidaridad, justicia, tolerancia y derechos fundamentales de las personas que ya los Tratados y Organismos internacionales mandatan su cumplimiento y su protección frente a vulneraciones y agresiones cometidas en relación con la realidad diversa de la condición humana, ya sea por diferencia en su origen étnico o racial, territorial, nacional o social, por su color de piel, lengua, identidad cultural y deportiva, convicciones religiosas e ideológicas, por su opinión política o de otra índole, por su condición de migrantes o refugiados, personas sin hogar o por la posición socio-económica, por su edad, profesión, sexo, orientación, identidad sexual y razón de género, nacimiento, por su aspecto físico, necesidad y cultura alimentaria, características genéticas, por discapacidad intelectual o física, enfermedad, estado serológico o por cualquier otra circunstancia personal o social, y que también son amparadas sin distinción alguna fundada en la naturaleza política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona.

El Plan se sitúa en el ordenamiento democrático de nuestro país. El artículo 14 de la Constitución de 1978 proclama que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Además, el apartado segundo del artículo 9 establece la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones y remover los obstáculos para que la igualdad del individuo y de los grupos en los que se integra, sea real y efectiva. Así, la erradicación contra de la intolerancia, discriminación y de los delitos de odio se constituye como un complemento del derecho a la igualdad y como garantía del disfrute de todos los derechos fundamentales y libertades públicas. Su vinculación inmediata con la dignidad de la persona, con los derechos inviolables que le son inherentes, con el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás, según el artículo 10 de la Constitución, son fundamento del orden político y de la paz social, expresando además el carácter necesario de la igualdad como elemento esencial para la construcción de una sociedad cada día más justa.

En este sentido, la contribución de la ciudad de Soria a estos objetivos se podrá concretar en el siguiente Plan Municipal contra la Intolerancia, Discriminación y Delitos de Odio que abordará al menos los ejes de intervención que a continuación se citan:

1 Sensibilización Preventiva. Actividades de campaña institucionales y de las ONG en diversos ámbitos: educativos, culturales, juveniles, mundo del deporte y otros, que potencien la defensa de la dignidad de la persona y la universalidad de los derechos humanos frente a todo tipo de intolerancia, discriminación y delitos de odio.

2.-Apoyo a las víctimas de la intolerancia, discriminación y delitos de odio. Orientación y asesoramiento jurídico, atención psicológica, apoyo público cuando así lo estime la víctima, y municipal y social.

3.- Registro y Monitorización de incidentes de odio, discriminación e intolerancia (pintadas, amenazas, campañas internet y fútbol). Formación adecuada a policías municipales y trabajadores públicos para la detección e intervención

4.-Fomento de la Denuncia, Intervención de apoyo ante la Fiscalía de Delitos de Odio de la Provincia. Impulso de denuncias del Ayuntamiento especialmente de campañas o acciones que puedan suponer ilícitos penales. y las sucedidas en espacios públicos (campos de fútbol, entornos urbanos...)

5.- Creación de un Observatorio Municipal de la intolerancia, discriminación y delitos de odio. Con los grupos municipales y el tejido social. Detección de estigmatizaciones, actos discriminatorios, incidentes, discurso y delitos de odio.

6.- Fomento y apoyo a la cooperación asociativa y social en las diferentes tareas, de forma transversal en los diferentes ejes del Plan

El Plan Municipal contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de odio tendrá carácter universalista, cuya protección e intervención alcance a todas las personas y colectivos que por cualquier factor o contexto puedan ser vulnerable, basado por tanto en los universalidad de los derechos humanos.

El Plan Municipal contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio abordará intervenciones en los siguientes ámbitos:

a) Empleo, por cuenta ajena y por cuenta propia, que comprende el acceso, las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas y las de despido, la promoción profesional y la formación para el empleo. b) Acceso, promoción, condiciones de trabajo y formación en el empleo público. c) Afiliación y participación en organizaciones políticas, sindicales, empresariales, profesionales y de interés social o económico. d) Educación. e) Sanidad. f) La protección social, las prestaciones y los servicios sociales. g) Acceso, oferta y suministro de bienes y servicios a disposición del público, incluida la vivienda, que se ofrezcan fuera del ámbito de la vida privada y familiar. h) Acceso y permanencia en establecimientos o espacios abiertos al público. i) Publicidad y medios de comunicación. j) Internet y Redes Sociales k) Actividades deportivas, artísticas y culturales l) Otros ámbitos con competencias.

A los efectos del Plan Municipal contra la Intolerancia, la Discriminación y los Delitos de Odio se entenderá, conforme a criterios adoptados a nivel europeo e internacional, la siguiente terminología:

• DISCURSO DE ODIO (HATE SPEECH): El Consejo de Europa (1997) define que “abarca todas las formas de expresión que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo u otras las formas de odio basadas en la intolerancia, incluida la intolerancia expresada por agresivo nacionalismo y el etno¬centrismo, la discriminación y la hostilidad contra las minorías, los inmigrantes y las personas de origen inmigrante”. (En internet, CiberOdio).

• INTOLERANCIA es el acto o conjunto de actos o manifestaciones que expresan el irrespeto, rechazo o desprecio de la dignidad, características, convicciones u opiniones de los seres humanos por ser diferentes o contrarias. Puede manifestarse como marginación y exclusión de la participación en cualquier ámbito de la vida pública o privada de grupos en condiciones de vulnerabilidad o como violencia contra ellos. (Convención Interamericana contra Toda Forma de Intolerancia)

• DISCRIMINACIÓN: refiere a aquella conducta, ac¬ción u omisión, por la que una persona es tratada de manera menos favorable de lo que sea, haya sido o vaya a ser tratada otra en situación comparable y cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neu¬tra sitúe a personas en desventaja particular con respecto a otras personas, salvo que dicha disposición, criterio o práctica pueda justificarse objetivamente con una finali¬dad legítima y salvo que los medios para la consecución de esta finalidad sean adecuados y necesarios. (Directivas Europeas Antidiscriminatorias)

• DELITO DE ODIO (HATE CRIMES): el con¬cepto hace referencia al delito motivado por into¬lerancia, es decir, por prejuicio o animadversión en atención a la condición de la víctima. OSCE (2003) le define como: “toda infracción penal, incluidas las infraccio¬nes contra las personas y la propiedad, cuando la víctima, el lugar o el objeto de la infracción son seleccionados a causa de su conexión, relación, afiliación, apoyo o pertenencia real o supuesta a un grupo que pueda estar basado en la “raza”, origen nacional o étnico, el idioma, el color, la religión, la edad, la minusvalía física o mental, la orientación sexual u otros factores similares, ya sean reales o supuestos”.

Asociación Recuerdo y Dignidad Movimiento Contra la Intolerancia