Buscamos a los familiares del deportado de Matute de Almazán Vicente Borjabad Tarancón

Hoy lunes, a las 20:00 horas en el Salón de Cruz Roja Soria, Antonio Muñoz Sánchez clausurará la XII edición de la SMH. La conferencia girará en torno a los 50.000 españoles utilizados como esclavos del nazismo y su lucha por ser considerados víctimas del III Reich. Durante la Segunda Guerra Mundial, 50.000 españoles exiliados fueron obligados por los alemanes a construir el Muro Atlántico, un descomunal sistema de fortificaciones que debía impedir la invasión aliada. Solo en Francia, 300.000 personas trabajaron en el Muro Atlántico. Más de la mitad eran franceses, belgas, holandeses y alemanes que se enrolaron libremente atraídos por los altos salarios. Pero una gran parte eran trabajadores esclavizados por el nacional socialismo alemán. Allí se utilizó como mano de obra esclava la mayor parte de esos 50.000 españoles. Antonio Muñoz es historiador gijonés. Doctor en Historia por la Universidad Europea de Florencia e investigador post doctorado de Ciencias Sociales en la Universidad de Lisboa. Es precisamente Antonio Muñoz Sánchez uno de los expertos a los que el Servicio Internacional de Rastreo (ITS) ha solicitado ayuda dentro de la campaña #StolenMemory. El ITS es el mayor centro del mundo dedicado a documentar la persecución del Nacional Socialismo. Y está tratando de localizar a los familiares de 3.363 víctimas del nazismo, entre ellos 68 españoles. Y de esos 68 un soriano. El vecino de Matute de Almazán, nacido el 27 de octubre de 1888,Vicente Borjabad Tarancón.

Vicente Borjabad Tarancón

Vicente fue capturado en Compiègne (Francia) el 15 de julio de 1944 y trasladado tres días después al campo de concentración de Neuengamme, en las proximidades de Hamburgo. Contaba con 56 años de edad. Fue liberado el 29 de abril de 1945 por las tropas británicas. Entre sus objetos personales se encuentra una fotografía, una tarjeta de visita como alguacil o un reloj de bolsillo.

Reloj de bolsillo Llaves de casa

La clausura de la SMH estaba prevista para mañana martes con la conferencia de María Torres Celada quien finalmente no ha podido acudir a Soria.

Siguiente Entrada Entrada Anterior Volver