La inauguración de RecordArte #Exhumaciones en Soria será el acto inicial de La Semana

Esta tarde a las 20:00 horas en la sala acristalada aneja al Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado dará comienzo la undécima edición de la Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo. La cita será en la inauguración de la segunda edición de RecordArte, llamada #ExhumacionesEnSoria. Tras el éxito de la exposición de obras de arte de artistas sorianos del año pasado, se ha decidido llevar a cabo una segunda muestra después de que varios de ellos presenciaran las exhumaciones del pasado mes de septiembre en Calatañazor y Cobertelada. De ahí que se haya subtitulado #ExhumacionesEnSoria, hashtag que se utilizó en la red social twitter para etiquetar todo el proceso de información, micromecenazgo y exhumación.

En la exposición participan Julian Ratatine, Miguel A. Sánchez, Julian G. de la Mata, Julita Romera, Alberto Crespo, Charo Bravo, Eva Carballares, Daniel Rodriguez, Anna Turbau, Lorenzo Soler, Óscar Rodríguez, Javier Ródenas Pipo, Luis Alberto Romero, Sr. Arribas y Miriam Tello.

La muestra de artistas sorianos se podrá contemplar del 2 al 16 de noviembre todos los días de 19:00 a 21:00 horas y los fines de semana de 12:00 a 14:00.

Mañana comenzará el ciclo de conferencias de la Semana con la intervención de la profesora titular de sociología de la UNED Raquel Osborne. Raquel tiene un amplísimo catálogo de publicaciones sobre género, sexualidad y feminismo. En el ámbito memorialista destaca por llevar a cabo la coordinación de Mujeres bajo sospecha, Memoria y sexualidad 1930-1980 que presentará a las 20:00 horas en el Salón de Actos de Cruz Roja Soria. Varias de las integrantes del trabajo han participado en Soria en Semanas anteriores, como María Rosón, Pura Sánchez, Cecilia Montagut o Lucas Platero.

Las conferencias continuarán a lo largo de toda la semana siguiente. El lunes 6 de noviembre a las 20:00h en el Salón de Actos de Cruz Roja, contaremos en Soria con el dibujante Sento Llobell Bisbal y Elena Uriel Latorre, hija del Pablo Uriel, médico soriano autobiógrafo de No se fusila en domingo y que ha dado origen a la trilogía en cómic El Dr. Uriel.

El martes 7 de noviembre a la misma hora y el mismo lugar, tendrá lugar una Mesa de Juristas con Joaquim Bosch Grau, de Jueces para la Democracia y Cesar Estirado de Cabo, de la unión Unión Progresista de Fiscales. El programa seguirá con Nacho Jovtis García de Amnistía Internacional el miércoles, intervendrá la abogada de la causa de los bombardeos de los italianos sobre Barcelona Anaïs Franquesa el jueves y la clausura será a cargo de Soledad Luque, que hablará sobre El robo de bebés en el Estado español: Perspectiva de género y memorialista. Dentro de la programación del Certamen de Cortometrajes Ciudad de Soria, el jueves 16 a las 21,30 en el cine Roma, se proyectará Tiempo de Memoria, la categoría de Memoria Histórica.

Más información en : XI Semana de la Memoria Histórica

Siguiente Entrada Entrada Anterior