La Delegada de Gobierno en Castilla y León acudirá a los actos

Hoy jueves, dentro de la XII SMH, se van a suceder tres importantes actos en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de la capital soriana.

A las 19 horas, en primer lugar, se procederá a la inauguración de la II edición de RecordArte. RecordArte es una exposición de obras de artistas sorianos donde ofrecen su visión sobre la memoria histórica. Tras el éxito de la primera edición en 2016 dentro de la X Semana de la Memoria Histórica se acordó al año siguiente realizar la segunda parte después de que los artistas acudieran a la exhumación de las personas asesinadas que albergaba la Fosa de los maestros y de la exhumación del vicepresidente de la Diputación de Soria Abundio Andaluz Garrido. Este año, se ha decidido, a propuesta de los artistas continuar con la muestra. En esta ocasión las obras giran en torno a la Memoria Histórica como garantía de futuro. Afrontar nuestro pasado nos lleva a evitar repetir errores en el futuro y hacer justicia disuade a quienes piensen en obtener el poder a costa de crímenes contra sus compatriotas como ocurrió en 1936. Recordarte III En RecordArte III podremos disfrutar de las obras de Miguel Ángel Sánchez, Luis Alberto Romero, Ricardo González, Eva Carballares, Julián Ratatine, Alberto Crespo, Julita Romera, Álvaro Blasco, Susana Soria, Charo Bravo y Nines Isla.

Inmediatamente después de la inauguración de RecordArte III, en colaboración con CGT Soria, se inaugurará La mujer en el anarquismo español, muestra recoge, la demanda de visibilización de la mujer anarquista, para reconocer el protagonismo que la mujer ha tenido en la historia del anarquismo y más concretamente en el anarquismo español. La exposición consiste en veintinueve paneles organizados en seis bloques de diferentes colores que responden a distintas etapas dentro de la historia de la mujer en el anarquismo español. En ella se recogen casi cien reseñas y biografías de mujeres anarquistas con las que, según memoria libertaria de CGT “queremos homenajear a las miles de mujeres anónimas que con su militancia, ejemplo y compromiso ideológico han contribuido a forjar la historia del anarquismo, del movimiento libertario y también la lucha por la emancipación de la mujer.”

La exposición nace al calor del 80 aniversario de la publicación de Mujeres Libres.

La mujer en el anarquismo español

Los actos finalizarán con una charla en la Sala Polivalente a las 20.00 horas a cargo de la Catedrática de Historia y escritora Laura Vicente Villanueva, que al hilo de la exposición anterior impartirá una charla bajo el título “Historia en femenino. Mujeres anarquistas y feministas”.

La Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha confirmado su asistencia y recibirá a los medios de comunicación un cuarto de hora antes del comienzo de los actos en la entrada del C.C. Palacio de la Audiencia.

Siguiente Entrada Entrada Anterior Volver