Logo Recuerdo y Dignidad

15/03/2024

La fosa común de Adradas contiene los cuatro cadáveres esperados

La fosa común de Adradas contiene los cuatro cadáveres esperados

El levantamiento de los cuerpos contará con presencia judicial y se producirá en torno a las 11 horas de este viernes 15

Las tareas de exhumación dieron comienzo este jueves 14 tras la prospección exitosa realizada el pasado julio en el municipio soriano de Adradas por Recuerdo y Dignidad con la colaboración técnica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en un primer momento y con la empresa soriana ARECO en su segunda fase.

En primer lugar, se procedió a la retirada de la tierra de la zona próxima al enterramiento para permitir la intervención del equipo arqueológico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que delimitó la fosa en la que se descubrieron cuatro cadáveres pertenecientes a individuos adultos. Este hallazgo consolida la hipótesis basada en fuentes testimoniales y archivísticas de la Asociación Recuerdo y Dignidad sobre la identidad de las cuatro personas buscadas.

Las víctimas que se buscaban eran Estanislao Gil Guerrero, maestro de Aguaviva de la Vega; Juan García Gutiérrez, concejal de Iruecha; el hijo de Ángel Sanz Sanz, sillero de Arcos de Jalón; y un médico también de Arcos de Jalón. Pese a las intensas labores de documentación e investigación llevadas a cabo desde el hallazgo de la fosa, Recuerdo y Dignidad aún no ha logrado devolver su identidad a estas dos últimas personas, por lo que realiza un llamamiento a la población en busca de cualquier información de interés.

Así mismo, y en su tónica habitual, Recuerdo y Dignidad recuerda que cualquier información acerca de datos relativos a víctimas de la Guerra Civil y el franquismo siempre es bienvenida. Toda información, por mínima que sea, cuenta y puede ayudar a devolver la identidad a un desaparecido y sus restos a sus familias. Para ello, basta con enviar un correo electrónico a Info@recuerdoydignidad.org.

El trabajo de la Asociación soriana comenzaba tras ponerse en contacto con la misma la nieta de una de las víctimas, Juan García Gutiérrez, concejal de Iruecha, con el fin de recuperar los restos de su abuelo, hecho desaparecer, asesinado y enterrado en una fosa clandestina en el otoño de 1936 para imposibilitar su localización.

Al paraje donde se encuentra la fosa, en el Estrecho del Monte del camino de Alcubilla en el municipio de Adradas en Soria, se acercaron desde primera hora de la mañana integrantes de Recuerdo y Dignidad, científicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, familiares de los desaparecidos, miembros de la Guardia Civil y la Policía Judicial y diversas autoridades como el subdelegado del Gobierno en Soria Miguel La Torre o el vicepresidente de la Diputación de Soria José Antonio de Miguel Nieto.

Entre los objetos que se han conservado descubiertos hasta el momento destacan un lapicero, una prótesis dental o varios botones. Estos hallazgos se suman a los numerosos proyectiles de arma de fuego encontrados a unos metros de la fosa durante la prospección.

Los trabajos efectuados el jueves 14 hasta última hora del día concluyeron con un sencillo acto de intervención de los participantes ante la fosa común con los cuatro cuerpos expuestos. El levantamiento de los cadáveres tendrá lugar en torno a las once de la mañana de este viernes 15 ante la autoridad judicial.

Las actuaciones han contado con colaboración económica por parte de la Junta de Castilla y León con fondos gestionados a través de la Dirección General de Memoria Democrática. Una vez exhumados los cuerpos, se procederá a restituir el terreno y a plantar unos ejemplares de flora autóctona para recordar el lugar del asesinato.

Tanto la exhumación como los actos realizados en la misma son públicos y desde la Asociación soriana se anima a la participación de la ciudadanía en esta tarea tan necesaria y tan humana en aras de conseguir una sociedad mejor.

Todas las fotos de la exhumación son autoría de Recuerdo y Dignidad.

Imagen de la fosa

Comparte

Notas de prensa relacionadas

Buscar