Logo Recuerdo y Dignidad

Lugar de Memoria en Bayubas de Abajo

Momento en el que se muestra la placa de homenaje; fuente: Mario Tejedor
Momento en el que se muestra la placa de homenaje; fuente: Mario Tejedor

Homenajes a las víctimas

Lugar de Memoria en Bayubas de Abajo

El 5 de septiembre de 2022 la Asociación Recuerdo y Dignidad creó un Lugar de Memoria y Homenaje a los diez civiles de El Burgo de Osma asesinados el 15 de septiembre de 1936. Fueron exhumados el 10 de julio de 1971 en la primera exhumación de la provincia de Soria que contó con aprobación de las autoridades y, por lo tanto, la primera pública, aunque no se le dio ningún tipo de visibilidad.

El acto se realizó en el término municipal de Bayubas de Abajo, en el lugar donde ocurrieron los asesinatos, situado en la carretera del Puente Ullán a Tajueco (SO-P-4142), km 0,5. Se acondicionó un espacio del bosque y se actuó en dos zonas, encabezadas por el lema reivindicativo “Verdad, Justicia, Reparación” y el listado de más de 700 víctimas de la represión franquista en Soria. A un lado estaba el Lugar de Memoria, junto a una encina, de forma circular, cubierto de flores y con una placa que recuerda a las víctimas. Al otro lado la intervención artística de Charo Bravo, un mandala que fue creando durante el acto.

Lugar de Memoria y mandala; fuente: ASRD

Fue un acto público centrado en la Memoria y la Reparación para las familias de las víctimas, así como en la reivindicación de sus derechos. Acudieron familiares de las víctimas, integrantes de Recuerdo y Dignidad, autoridades y numeroso público que quiso participar en un emotivo acto acompañado de manifestaciones artísticas, poesía y música.

Música durante el homenaje; fuente: Mario Tejedor
Música durante el homenaje; fuente: Mario Tejedor
Buscar