Logo Recuerdo y Dignidad

26/04/2024

Éxito del I Ciclo de Cine Silverio Lumbreras de Memoria Histórica

Éxito del I Ciclo de Cine Silverio Lumbreras de Memoria Histórica

Las tres proyecciones del ciclo contaron con una gran afluencia de público y una excelente recepción que quedó patente en los coloquios realizados al finalizar cada una de ellas

El I Ciclo de Cine Silverio Lumbreras de Memoria Histórica ha finalizado con un balance muy positivo de las tres proyecciones emitidas los días 11, 12 y 13 de abril en los Cines Mercado de la capital.

La primera de las proyecciones, El ADN de la memoria, documental producido por Recuerdo y Dignidad, con la dirección de Iván Aparicio y la edición de Marco Potyomkin registró en su segunda proyección en Soria capital, tras su extensa gira a nivel nacional, una asistencia de 52 personas. El ADN de la Memoria recorrió, alrededor de la necesidad humana del duelo, las historias silenciadas por el golpe de Estado de 1936 y la dictadura militar del general Franco. Durante el coloquio posterior a la proyección, integrantes de Recuerdo y Dignidad trataron numerosos temas planteados por el público que acudió a ver el documental.

El ADN de la memoria

Éxito del I Ciclo de Cine Silverio Lumbreras de Memoria Histórica

A la segunda de las proyecciones, Apaiz Kartzela (La cárcel de curas), de los directores Oier Aranzabal, Ritxi Lizartza y David Pallarès, acudieron 54 personas. En este documental se pudo ver cómo cuatro sacerdotes presos en la cárcel de curas de Zamora (la única cárcel del mundo en la que los presos eran íntegramente sacerdotes y que estuvo en funcionamiento entre 1968 y 1976) volvían a visitar la prisión donde fueron condenados, en algunos casos, a penas de más de diez años por decir sermones en los que denunciaban la represión franquista. Uno de los directores de la película, Ritxi Lizartza, y uno de los curas protagonistas del documental, Juan Mari Arregi, respondieron a las numerosas preguntas y cuestiones de los espectadores en un ambiente amigable. Tras la proyección de la película, los espectadores pudieron visualizar un documento audiovisual inédito que generó gran sorpresa debido a su interés histórico.

La tercera de las proyecciones, La Escuela fusilada, de la productora leonesa Imagen Industrial, dirigida por Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez y realizada por Jesús Calvo, congregó a 75 personas. En este documental se presentó el modelo educativo de la Segunda República Española, referente en la época de modernidad en Europa, y su destrucción durante y después de la Guerra Civil, así como el proceso de depuración que sufrieron todos los docentes españoles durante aquellos años en el que fue el mayor proceso de depuración de un colectivo profesional en la historia de nuestro país. Uno de sus directores, Iñaki Pinedo, respondió a las cuestiones de los espectadores en un largo e interactivo coloquio que tocó diferentes temas tratados en la película.

El I Ciclo de Cine Silverio Lumbreras de Memoria Histórica ha sido organizado a través del convenio Soria Ciudad con Memoria firmado entre la Asociación Recuerdo y Dignidad y el Ayuntamiento de Soria y su cartel ha sido realizado por Olga Latorre Cristobal.

Tras el cierre del ciclo, llegaba el turno de la celebración del 93 aniversario de la proclamación de la II República. Como otros años, Recuerdo y Dignidad celebró el acto en la plaza de San Clemente (Tubo Estrecho) de la capital.

Cartel

La fiesta comenzó a partir de las 13, con un vermú amenizado con música. En él, numerosas personas disfrutaron de un ambiente festivo. El plato fuerte de la celebración vino algo más tarde con la paella popular que repartió la Asociación, superando las 175 raciones. Más tarde, se llevó a cabo un taller infantil en el que los más pequeños pudieron dar rienda suelta a su creatividad con diversas actividades, entre las que destacó un mural colaborativo en el que plasmaron su arte.

Comparte

Notas de prensa relacionadas

Buscar