Logo Recuerdo y Dignidad

19/04/2024

Comienza el I Ciclo de Cine Silverio Lumbreras de Memoria Histórica

Éxito del I Ciclo de Cine Silverio Lumbreras de Memoria Histórica

Del 11 al 13 de abril en Cines Mercado

Como viene siendo habitual en estas fechas, Recuerdo y Dignidad no falta a su cita en el aniversario de la conmemoración de la II República, que este año incluye una novedad: el I Ciclo de Cine Silverio Lumbreras de Memoria Histórica.

Todas las proyecciones serán a las 19h, con entrada gratuita, y constarán de un coloquio posterior con la participación de directores y participantes de los largometrajes.

Dentro de la programación del Ciclo, la inauguración será el jueves día 11 con la proyección de “El ADN de la Memoria”, un documental producido por Recuerdo y Dignidad, con la dirección de Iván Aparicio y como editor Marco Potyomkin.

El ADN de la Memoria recorre, alrededor de la necesidad humana del duelo, las historias silenciadas por el golpe de Estado de 1936 y la dictadura militar del general Franco. De la mano de Recuerdo y Dignidad, el documental trata de reflejar un crisol de aspectos que componen la memoria histórica con especial atención a la represión sufrida por las mujeres. Los testimonios provienen de víctimas principalmente sorianas, pero podrían proceder de cualquier parte del Estado. Así mismo, guardan relación con las persecuciones sufridas por personas inocentes en todo el mundo. La necesidad de conocer el pasado y la lucha por poner fin a las injusticias heredadas en el presente son caminos necesarios para evitar repetir las tragedias en el futuro.

El ADN de la memoria

El viernes 12 se proyectará “Apaiz Kartzela” (La cárcel de curas), de los directores Oier Aranzabal, Ritxi Lizartza y David Pallarès. Un viaje real en una situación aparentemente irreal. Cuatro sacerdotes presos en la cárcel de curas de Zamora (1968-1976) vuelven a visitar la prisión donde fueron condenados, en algunos casos, a penas de más de diez años por decir sermones en los que denunciaban la represión franquista. Fue precisamente Franco quien, utilizando el Concordato firmado con el Vaticano, creó esa Cárcel Concordataria, la única del mundo para religiosos. Este es un viaje atípico, pues no suele ser habitual poder visitar la cárcel donde se ha llevado a cabo la condena. Es el puente para contar la historia del viaje real al que fueron sometidos 53 religiosos de Madrid, Galicia, Cataluña y País Vasco en su traslado forzoso a dicho penal. Un viaje que quiere rescatar una historia desconocida aún hoy en día. Un viaje contra el olvido. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con Ritxi Lizartza, uno de los directores, y Juan Mari Arregi, uno de los sacerdotes que mejor explica el porqué de la cárcel.

El sábado 12 se proyectará el documental “La Escuela Fusilada”, de la productora leonesa Imagen Industrial, con la dirección de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez y realización de Jesús Calvo. «La Escuela Fusilada», nos presenta el modelo educativo de la Segunda República Española, referente en la época de modernidad en Europa, y su destrucción durante y después de la Guerra Civil, así como el proceso de depuración que sufrieron todos los docentes españoles durante aquellos años. Cabe destacar que se trata del mayor proceso de depuración de un colectivo profesional en la historia de nuestro País. El plato fuerte de este documental es que se sostiene sobre Memoria Viva, está construido con los testimonios de las personas que vivieron los hechos que se narran. Una de las principales protagonistas del documental es la activista en favor de la memoria histórica Hilda Farfante Gayo, galardonada en la undécima edición del Premio a las Libertades Rafael del Riego. El documental también cuenta, entre otros, con el interesantísimo testimonio del maestro Paulino Rodríguez, condenado a muerte al final de la Guerra Civil, conmutada casi dos años después por cadena perpetua, y que estuvo expulsado del mundo de la enseñanza hasta el final del régimen franquista. Forma parte junto a “El Hombre que murió dos veces” y “Los Otros Gernikas” de la “Trilogía de la memoria”, los tres documentales han supuesto cerca de diez años de investigación y rodaje. La proyección contará con la presencia de Iñaki Pinedo, codirector del documental, que mantendrá un coloquio con el público al finalizar la misma.

 

El I Ciclo de Cine Silverio Lumbreras de Memoria Histórica es un evento realizado en el marco del convenio Soria Ciudad con Memoria firmado entre la Asociación para el Recuerdo y la Dignidad y el Ayuntamiento de Soria, siendo el cartel del mismo una realización de Olga Latorre Cristobal.

Éxito del I Ciclo de Cine Silverio Lumbreras de Memoria Histórica

Pero además del Ciclo de Cine, el día 14 de abril, en el 93 aniversario de la proclamación de la II República, tendrá lugar una comida popular republicana en la plaza de San Clemente (el Tubo estrecho) de la capital. A lo largo de todo el día habrá un ambiente festivo que incluirá un vermú a las 13:00 horas y la tradicional comida republicana a la finalización del mismo. Por la tarde, a partir de las 17 horas, tendrán lugar talleres artísticos infantiles para los más pequeños en los que estos podrán dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas. Se podrán facilitar los contactos de los directores de los documentales para atención a prensa. Para consultar con la ASRD: 605 57 74 84 recuerdoydignidad@gmail.com

Comparte

Notas de prensa relacionadas

Buscar