Logo Recuerdo y Dignidad

Búsqueda de víctimas

Búsqueda de víctimas

Una de las labores primordiales que llevamos a cabo en la asociación, a petición de sus familiares, es la búsqueda de fosas comunes donde fueron enterradas clandestinamente víctimas civiles del levantamiento militar, la guerra civil y el franquismo. Este proceso puede durar varios años, desde la investigación, prospección arqueológica, judicialización de la fosa, exhumación, posterior entrega de restos en actos de homenaje y reparación. Asimismo, instalamos Lugares de Memoria in situ para recordar a las víctimas y que no se olviden estos crímenes.

También buscamos a otras víctimas de la represión, como son los sorianos deportados a campos de concentración nazis.

Casos Abiertos

Casilla de Camineros en Almazán

Casilla de Camineros en Almazán

Buscamos a Teodoro Martín Casado y a José Jodra Tarancón en una o varias fosas comunes en los alrededores de la caseta de los ingenieros. Este proyecto, también llamado fosa de la caseta de los ingenieros, ha contado con financiación de la Junta de Castilla y León.

Renieblas

Renieblas

Buscamos una fosa común en las afueras de Renieblas en la que estaría Pedro Izquierdo Lasanta. Este proyecto ha contado con financiación de la Junta de Castilla y León.

Fosas Localizadas

El Cementerio de Las Casas; fuente: ASRD

Cementerio de las Casas

Localizamos y exhumamos varias fosas comunes en mayo y septiembre de 2023 en el recinto interior del cementerio, uno de los lugares con más asesinatos cometidos durante la guerra civil y el franquismo. Este proyecto ha contado con financiación de la Junta de Castilla y León y colaboración del Ayuntamiento de Soria.

Trabajos de prospección en Adradas; fuente: ASRD

Adradas

Localizamos y exhumamos una fosa con cuatro personas en marzo de 2024. Todo indica que en ella estarían los maestros Estanislao Gil Guerrero y su hijo Germán, Juan García Gutiérrez y una persona de identidad desconocida. Este proyecto ha contado con financiación de la Junta de Castilla y León.

Deportados sorianos a campos de concentración nazis

Hemos investigado la historia de los 22 sorianos que fueron deportados a campos de concentración nazis.

Este proyecto forma parte del convenio Soria Ciudad con Memoria con el ayuntamiento.

Más información en su web >>>

Exposición de objetos del deportado Vicente Borjabad Alguacil
Exposición de objetos del deportado Vicente Borjabad Alguacil; fuente: ASRD
Buscar