Logo Recuerdo y Dignidad

11/01/2024

Balance del año 2023 de Recuerdo y Dignidad

Villasayas

Tras un año intenso, productivo y emocionante lleno de actividades y éxitos, Recuerdo y Dignidad hace balance de lo que ha dado de sí el 2023.

Resumen

Una vez acabado el año, y tras un periodo de reflexión en estos primeros días de enero, llega la hora de echar la vista atrás y analizar el trabajo realizado en 2023. Uno de los principales cometidos de Recuerdo y Dignidad es la búsqueda, a petición de sus familias, de personas asesinadas y hechas desaparecer por el franquismo. Ésta es una tarea compleja puesto que han pasado cerca de 90 años desde los hechos. Un periodo tan largo implica la pérdida de buena parte de los testimonios y la modificación de los paisajes en los que tuvieron lugar los asesinatos, por lo que la labor resulta ardua y laboriosa. En la mayoría de los casos, tras una larga investigación (a menudo medida en años) basada en la búsqueda en archivos y la recopilación de testimonios orales en los pueblos, se puede realizar una prospección, esto es, la retirada de tierra en la zona señalada por documentos y vecinos en busca de los cuerpos. Una prospección implica mover cantidades ingentes de tierra, puesto que la localización exacta de la fosa es a menudo imposible y la única manera de encontrarla es abrir zanjas y confiar en su aparición.

En 2023, Recuerdo y Dignidad realizó prospecciones en dos localidades de Soria y en Soria capital, todas ellas con presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La primera de ellas tuvo lugar en una extensa zona del término municipal de Adradas en los meses de marzo y julio. Allí se buscaba a tres personas asesinadas en ese mismo lugar en 1936: Juan García Gutiérrez, concejal de Iruecha; Estanislao Gil Guerrero, maestro de Aguaviva de la Vega; y el hijo del sillero de Arcos de Jalón. En el primer intento de marzo, tras varias catas, el resultado fue negativo. En el segundo intento, y gracias a la convicción y perseverancia del equipo voluntario de la asociación, se encontraron los restos mortales de al menos 3 personas cuyo ADN será analizado para su identificación. La buena noticia llegó tras 5 días de movimiento de tierras a lo largo de 223 metros, en una superficie de 1756 m2 y con un volumen de tierra movido de 1300 m3, y en el último lugar en el que se iba a excavar antes de retirarse para seguir recopilando información y volver en un tercer intento más adelante. Estos trabajos de prospección fueron financiados por la Junta de Castilla y León, y se realizaron en colaboración con el equipo incansable de Areco Arqueología y Enrique Crespo.

Fosa Adradas

Otra de las prospecciones de 2023 tuvo lugar en el término municipal de Villasayas durante el mes de septiembre. En un segundo intento tras una búsqueda infructuosa en 2022, y después de una semana de intenso trabajo y movimiento de tierras, se encontraron dos fosas con tres personas en total, cuyo ADN será analizado para poder identificar a las víctimas asesinadas. Allí se buscaba a Esteban Ciria Ballesteros, picapedrero procedente de Almazán; Rufino Felipe Gómez Escribano, maestro de Barahona; y Félix Iglesia Casado, agricultor natural de Barahona y de gran estatura, que fue sacado de la cama estando enfermo de neumonía para ser asesinado. Los trabajos de prospección fueron financiados con fondos de la Junta de Castilla y León. Como en el caso de Adradas, es un trabajo que se llevó a cabo en colaboración con Areco Arqueología y Enrique Crespo y que llegó a buen término gracias a su tenacidad y al empeño del equipo voluntario de la asociación.

Villasayas

El siguiente paso tras los trabajos de prospección, una vez localizados los cuerpos de las víctimas, es preparar el proceso de exhumación, es decir, la recuperación y extracción de los cuerpos por parte de especialistas forenses. En mayo y septiembre de 2023, técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el equipo voluntario de Recuerdo y Dignidad llevaron a cabo la prospección y exhumación de varias fosas comunes del cementerio de Las Casas, en Soria. Este cementerio es la segunda mayor fosa común de la provincia. Los trabajos fueron financiados por la Junta de Castilla y León y por el convenio Soria Ciudad con Memoria, suscrito entre Recuerdo y Dignidad y el ayuntamiento de Soria. La causa abierta fue judicializada y la juez instructora decretó el secreto de sumario. Así mismo, esta exhumación contó con presencia gubernamental a nivel regional y local.

Las casas prospeccion

La ASRD es consciente de la importancia de la educación en Memoria Histórica para garantizar la no repetición de los hechos ocurridos en nuestro pasado. Por ello, esta exhumación destacó por su carácter didáctico, pues 120 alumnos de los I.E.S. Virgen del Espino y Antonio Machado asistieron a los trabajos de exhumación recibiendo una lección de historia in situ. Pero esa no fue la única acción divulgativa llevada a cabo en 2023, puesto que se continuó con las actividades dirigidas al alumnado de enseñanza media a través de la realización de charlas como la de Ariel Dulitzky (expresidente y exrelator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias), que habló acerca de Derechos Humanos y Desapariciones Forzadas o Involuntarias a 140 estudiantes de secundaria del I.E.S. Antonio Machado y del I.E.S. Virgen del Espino; o la de Carlos Hernández de Miguel, autor de Los Campos de Concentración de Franco, que habló acerca de los españoles y españolas que pasaron por los campos de concentración nazis a estudiantes del I.E.S. Antonio Machado.

Visita IES

Otra de las tareas que ASRD ha llevado a cabo este año ha sido la divulgación de la Memoria Histórica a través de acciones artísticas y exposiciones. El 4 de septiembre, en el marco del convenio Soria Ciudad con Memoria, se presentó el mural Recordar, ubicado en la tapia del polideportivo San Andrés, que integra la memoria histórica en el paisaje de la ciudad y que refleja un viaje al pasado, al presente y al futuro a través de la memoria. Este mural fue realizado por el colectivo local La casa de la Juana y va acompañado de una placa explicativa.

Mural Recordar

Así mismo, el jueves 19 de octubre, las exposiciones La carta de Amelia (a cargo de Miriam Tello, Susana Soria Ramas y Recuerdo y Dignidad) y Tierra (a cargo de Espe Pons) dieron inicio a la XVII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo.

La carta de Amelia surgió de la petición que la asociación realiza a las familias que la contactan para buscar a sus seres queridos desaparecidos: un árbol genealógico, una foto y una carta en la que se cuente la historia de la persona asesinada y la historia familiar tras su asesinato. A partir de la carta original, Miriam Tello dibujó una serie de ilustraciones que, junto con el texto original de la misma, crean la publicación número 1 de la Colección Soria Ciudad con Memoria: La carta de Amelia. En la exposición se mostró la carta, las ilustraciones y algunos de los objetos en los que se inspiran, además de un vídeo del testimonio de Amelia Rica, la protagonista de la exposición. Amelia Rica Lafuente buscaba a su padre, Juan Pablo Rica Gutiérrez, procedente de San Esteban de Gormaz y asesinado en agosto de 1936.

Expo La carta de Amelia

La segunda exposición, que se inauguró el viernes 20 de octubre, fue _Tierra, _a cargo de Espe Pons. Se trata de un proyecto fotográfico con el que se invita a profundizar en la memoria a partir de lugares marcados por el trauma de la guerra civil española y la posterior represión a la disidencia. Esta exposición incluía fotos de dos fosas de la provincia de Soria.

Expo Tierra

Del 2 al 9 de noviembre tuvo lugar la XVII Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos Giulia Tamayo, que, además que de forma presencial, también pudo seguirse en directo por el canal de YouTube de la ASRD, donde aún está disponible para su visionado. Como en ediciones anteriores, la Semana reunió a especialistas en varios campos relativos a la Memoria Histórica, consiguiendo llenar la Sala Gaya Nuño en varias ocasiones: El 6 de noviembre con La lucha por la recuperación de Valerico y Victorino. Exhumaciones en Cuelgamuros, de la mano del antropólogo del CSIC Francisco Ferrándiz y de Fausto Canales, hijo de Valerico, que logró recuperar sus restos mortales tras años de lucha; el día 7, con Carlos Hernández de Miguel y la charla acerca de su libro Los campos de concentración de Franco; el día 8, con Mar Cambrollé Jurado, que presentó la conferencia Represión del colectivo LGTBI en el Tardofranquismo, y que incluyó desde ejemplos de represión a las diferentes identidades hasta la lucha del colectivo por los derechos humanos; y con la clausura de la Semana el día 9 de noviembre, cuando Ariel Dulitzky, expresidente y exrelator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, realizó la última conferencia.

Conferencia Fausto Ferrandiz

Conferencia Carlos Hernandez IES

Conferencia Mar Cambrolle

Conferencia Ariel Dulitzky IES

La Semana de 2023 también contó con la presencia de Paco Ibáñez el viernes 3 de noviembre, con el concierto englobado en su última gira ¡Nos queda la palabra!, que consiguió agotar las entradas del Palacio de la Audiencia.

Concierto Paco Ibáñez

Así mismo, uno de los puntos más esperados de esta Semana de 2023 fue el estreno, el 2 de noviembre, del documental realizado por la Asociación, El ADN de la Memoria, que sirvió como acto de inauguración de la XVII Semana. El ADN de la Memoria recorre alrededor de la necesidad humana del duelo las historias silenciadas por el golpe de Estado de 1936 y la dictadura militar del general Franco. De la mano de Recuerdo y Dignidad, el documental trata de reflejar un crisol de aspectos que componen la memoria histórica con especial atención a la represión ejercida contra las mujeres. Tras la presentación en la inauguración de la Semana de la Memoria Histórica, El ADN de la Memoria fue presentado en Valladolid y en Madrid, dando así inicio a la gira de presentación a nivel nacional.

El ADN de la Memoria

Siguiendo con la divulgación audiovisual de la Memoria Histórica, el 14 de noviembre se proyectó en los Cines Mercado la VII edición de los Cortos de Memoria Histórica, enmarcada en la XXV edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. En ella se mostraron los cuatro cortos finalistas de entre los más de 30 presentados: Mi holocausto, Philomena Franz; La caja de música; Dios te salve María; y La víctima 643. Dios te salve María fue escogido como cortometraje ganador por su calidad cinematográfica, su fotografía, las actuaciones, y porque su historia y especialmente su final, nos marca como espectadores.

Así mismo, el 24 de noviembre la asociación participó en las XVI Jornadas de investigación en archivos de Castilla-La Mancha en el archivo de Guadalajara, con una ponencia sobre educación y memoria.

Congreso Guadalajara

Para terminar la labor de divulgación del año, el día 29 de noviembre, como continuación de las iniciativas sobre educación y memoria, dos integrantes de la asociación dieron una charla en la Escuela de Adultos de Soria sobre las actividades que realiza Recuerdo y Dignidad.

Otro logro importante del 2023 fue la presentación el 13 de diciembre de la página web Soria Ciudad con Memoria, lanzada por Recuerdo y Dignidad dentro del convenio con el Ayuntamiento. Su función principal es divulgar información y actividades y ser un punto de encuentro para que la ciudadanía pueda participar en el proceso de recuperación de memoria de la ciudad.

Web Soria Ciudad con Memoria

Así mismo, también se realizaron labores de investigación y documentación en archivos y ayuntamientos. A modo de ejemplo, durante los meses de febrero y marzo de 2023, en colaboración con la Universidad de Valladolid, se confeccionaron las fichas de los principales Lugares de Memoria de la provincia de Soria; tales como los cuatro campos de concentración, las cárceles provisionales o los lugares donde hubo una gran represión, entre otros.

Este resumen del año 2023 incluye muchas de las labores llevadas a cabo por Recuerdo y Dignidad, pero sería imposible nombrarlas todas. Cualquiera de las actividades llevada a cabo en 2023 se basa en innumerables horas de estudio, análisis de documentación, preparación, investigación y reflexión, labores que conforman el grueso del trabajo llevado a cabo por la Asociación, pero que no son visibles en sí mismas, ya que quedan ocultas por otras acciones con más repercusión. 2023 ha sido un año muy positivo en el que se han conseguido hitos históricos para Recuerdo y Dignidad, como las prospecciones exitosas en Adradas y Villasayas o el estreno del documental El ADN de la Memoria, y también en el ámbito de la Memoria Histórica en general, como la exhumación judicializada y bajo secreto de sumario del cementerio de Las Casas.

Este resumen no puede acabar sin dar las gracias públicamente a todas las personas asociadas a Recuerdo y Dignidad, a toda la gente que de una forma u otra colabora en las actividades y los proyectos que se llevan a cabo, y, muy especialmente, al equipo voluntario de la Asociación, cada vez más extenso e intergeneracional, que llena de compromiso, ilusión y empeño todas las actividades que la Asociación realiza, y hace posibles tantos logros.

¡Muchas gracias a todas las personas que han puesto su granito de arena para poder hacer todo esto posible!

Comparte

Notas de prensa relacionadas

Buscar