Logo Recuerdo y Dignidad

Acerca de Recuerdo y Dignidad

Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad

Soria es una de las primeras provincias en las que se empezaron a exhumar los restos mortales de personas fusiladas tras el golpe de Estado militar. Aunque hubo anteriores, la primera exhumación ampliamente documentada data de 1970. Al menos, hubo una docena de exhumaciones de este tipo de las que tenemos registradas con nombres y apellidos a 57 personas exhumadas. Se trataban, eso sí, de exhumaciones sin el carácter científico que tienen las modernas y realizadas de forma clandestina.

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) es una asociación memorialista creada en 2005 con más de 150 personas asociadas, de las que más de una veintena trabaja de forma voluntaria para recuperar la memoria de las víctimas del levantamiento militar, la Guerra Civil y la dictadura de Franco, teniendo como pilares la lucha por la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, en el marco de los Derechos Humanos y en consonancia con el Derecho Internacional. Para ello, a petición de sus familiares, buscamos las fosas comunes donde dichas víctimas fueron enterradas clandestinamente, en un proceso que puede durar varios años de investigación documental y testimonial, prospección arqueológica, judicialización de la fosa, exhumación -con ayuda de la Sociedad de Ciencias Aranzadi- y posterior entrega de restos una vez identificados, en actos que son reparadores. Después, se constituyen Lugares de Memoria in situ para recordar a las víctimas y que no se olviden estos crímenes.

En este sentido, la ASRD es una de las pocas asociaciones memorialistas estatales que han conseguido abrir causas judiciales penales por el asesinato de civiles víctimas de desapariciones en la represión inherente al golpe de estado de 1936. Debido a varios de los puntos fuertes de la asociación -como esta labor jurídica previa a las exhumaciones, la identificación de todas las víctimas o la localización de todas las familias- el número de exhumaciones es menor que en otras provincias.

Foto grupo ASRD_2023-09 Cementerio Las Casas

La asociación quiere arrojar luz y contrarrestar el llamado franquismo sociológico, fruto de 40 años de propaganda de la dictadura y otros casi cincuenta de amnesia, que calan en las mentes y consolidan un discurso inconsciente que aún conservamos como sociedad. De ahí que la difusión y la pedagogía sean de los principales objetivos de Recuerdo y Dignidad, y que se realizan a través de encuentros anuales llamados Semanas de la Memoria Histórica; intervenciones artísticas y exposiciones; publicación de artículos y libros, como A la sombra del cenacho. La fosa de los maestros y la reedición de La represión en Soria durante la Guerra Civil, y un largo etcétera.

Asimismo, Recuerdo y Dignidad trabaja en el campo de la educación, dando a conocer su trabajo al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Universidad en el convencimiento de que es necesario conocer la historia para que no se repita.

Foto grupo ASRD_2023-11 XVII SMH

Para algunos de los proyectos de búsqueda de fosas comunes hemos contado con financiación de la Junta de Castilla y León. Asimismo, para la recogida de testimonios, un documental, el proyecto musical Recuerdos de un Olvido y la organización del archivo hemos contado con financiación del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Junto con el Ayuntamiento de Soria firmamos un convenio para realizar actividades en la ciudad llamado Soria Ciudad con Memoria.

Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad

Buscar